Menú Principal
8 de Noviembre de 2018

Partió Plan Humanitario de Regreso Ordenado

A las 10 horas de ayer 7 de noviembre despegó a Puerto Príncipe el primer avión Fach dispuesto por el Gobierno como parte del denominado “Plan Humanitario de Regreso Ordenado”. 160 ciudadanos haitianos residentes en Chile volvieron a su país, en forma gratuita y voluntaria en un vuelo de 7 horas y 35 minutos de duración.

Para fines de noviembre se prepara el segundo vuelo a Haití, dentro de una serie de viajes contemplados para llevar a los más de mil ciudadanos haitianos inscritos en el programa, previo chequeo de sus antecedentes.

Fernando González, funcionario de Modernización del Departamento de Extranjería y Migración, cuenta su experiencia de acompañar a los ciudadanos haitianos en el vuelo de regreso a su país:

“El avión partió desde el grupo diez de la fuerza aérea con 30 mujeres y 130 hombres de Haití acompañados por seis funcionarios PDI (cuatro de servicio y dos médicos); dos periodistas del Ministerio del Interior y el director de Política Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Francisco Devia.

La Policía de Investigaciones y la Fuerza Aérea fueron esenciales para ejercer labores de ayuda y control. Realizaron el conteo de las personas, acomodaron a las personas con necesidades especiales.

Los pasajeros se mostraron en todo momento calmados, con mucha expectativa y agradecimiento por poder volver a sus hogares. Una anécdota simpática que provocó risas, fue el momento en que algunos reclamaron porque no les gustó la palta del snack (contenía un yogur, un sándwich de ave palta, un jugo y un queque) y otros porque querían una segunda ración.

El aterrizaje fue el momento más esperado por todos; entre aplausos, bailes y risas bajaron para ser recibidos con gran entusiasmo y alegría por sus familiares”.