Menú Principal
26 de Julio de 2018

Presidente Piñera inauguró nuevas oficinas de Extranjería en Matucana y entregó balance de Etapa de Registro del Proceso de Regularización

¿Qué pasó?

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó la ceremonia de Inauguración de la nueva oficina del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), ubicada en Matucana # 1223, en la comuna de Santiago, la cual comenzó a funcionar el reciente 3 de julio.

Se trata de un amplio, moderno y cómodo espacio de 2.800 metros cuadrados construidos, dos pisos, 38 módulos de atención en funcionamiento, y con una capacidad potencial de recibir a mil personas en su interior.

En la nueva oficina de Matucana se realizarán los siguientes trámites:

  • Estampados del Proceso de Regularización Extraordinario
  • Ampliaciones de permisos de trabajo
  • Ampliaciones de vigencia de solicitudes de visas en tramite
  • Estampados de visa
  • Permisos de trabajo como turistas
  • Ampliaciones y prórrogas de turismo
  • Multas y sanciones

¿Cuándo?

Miércoles 26 de julio de 2018

¿Dónde?

En las dependencias de la nueva oficina del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), en Matucana 1223, comuna de Santiago.

¿Quiénes acompañaron al Presidente?

El Jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio; Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick; Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg; Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; Intendenta de Santiago, Karla Rubilar; diversos parlamentarios; Director General de la PDI, Héctor Espinosa; Jefe Nacional de Extranjería y Policía Internacional PDI (Jenaex), Prefecto Inspector Víctor Nakada; jefe de la OIM Chile Norberto Girón; jefaturas de sección DEM.

¿Qué dijo el Presidente?

“Hoy estamos inaugurando estas nuevas instalaciones que hemos transformado en un lugar para poder atender, acoger y recibir a los migrantes, en una forma que sea compatible con la dignidad y facilitándoles la vida.

Por esa razón, esta nueva Oficina de Migraciones -que está en el corazón de la comuna de Santiago- tiene, sin duda, una instalación que está preparada para acoger, recibir, dar buenos servicios, y de calidad, a todos los que se integran a nuestro país.

Pero, además, nos hemos preocupado de hacerla más humana, más acogedora.

Y por eso, acabamos de recorrer las instalaciones, donde tenemos una sala de atención preferencial con 9 módulos, que tienen asistentes sociales, abogados, para ayudar a las personas que están regularizando su situación.

También tenemos un lugar especial para los bebés, para las guaguas, baños especiales para los discapacitados, un lugar para lactancia y la crianza de nuestros niños y, además, siempre buscando un trato amable, cariñoso, digno y humano, para todas las personas que tienen que concurrir a este lugar”.

El proyecto también contempla una iniciativa muy interesante, una sala de exhibición de la historia de la migración en el país, la que en un futuro podrá constituirse como un Museo de la Migración en Chile. “Con esta iniciativa podremos recoger la historia de cómo los migrantes aportaron cultura, iniciativa, emprendimiento, calidad de vida a nuestro país, desde los migrantes que llegaron de España, los que llegaron de Europa, los migrantes de Palestina, los migrantes de los países latinoamericanos, y ahora también migrantes de países de nuestra América Latina y de Haití, que son personas que vienen a Chile a buscar una mejor vida, una nueva vida, y nosotros tenemos que recibirlos con los brazos abiertos, pero también –y decirlo en forma muy clara- pedirles algo muy esencial y muy importante: que cuando vengan a Chile, comiencen por respetar nuestras leyes, comiencen por cumplir con las obligaciones que tenemos todos los chilenos, para poder hacer de Chile una casa acogedora.

El proyecto contempla este Museo Histórico de la Migración en Chile, pero, además de eso, estamos trabajando en una etapa para poder ir mejorando permanentemente, no solamente en la ciudad de Santiago, sino que, en todo el país, la atención, la calidad de la atención, la dignidad, el cariño con que atendemos y acogemos a aquellos que han escogido nuestro país para iniciar una nueva vida.

Y por eso que en estas oficinas hay también oficinas del Registro Civil, del BancoEstado, de la Policía de Investigaciones, todo esto con el propósito de simplificar la vida, la atención, los trámites que todos tenemos que hacer.

Por esa razón, esto es un servicio integral a los migrantes y queremos no solamente que puedan regularizar su situación, sino que también que les facilitemos, les ahorremos tiempo, les ahorremos recursos en toda su integración plena a la sociedad chilena”.

¿Cuál es el contexto?

Estas instalaciones se inauguran en momentos en que concluye la etapa de inscripción para la regularización migratoria impulsada por el Gobierno. En esta fase se inscribieron 155.707 personas. A esta cifra, se sumaron 108.550 migrantes que solicitaron visa por el proceso regular y que, cumpliendo con las disposiciones legales establecidas para este proceso, obtendrán un permiso de permanencia temporal en nuestro país de un año.

De esta forma, con la política de visas impulsada por el Presidente Piñera, un total de 264.257 extranjeros fueron los que solicitaron su permanencia en Chile. “Cuando esté finalizado el proceso de obtención de Visas, las personas que las hayan obtenido van a tener una cédula de identidad que les va a permitir tener contrato de trabajo, arrendar propiedades, tener cuentas corrientes en el banco y, en consecuencia, integrarse en plenitud a la sociedad chilena. Pero de aquí en adelante, todos tenemos que tener muy en claro de que los tiempos de la inmigración ilegal ya han quedado atrás”, señaló el mandatario.

Dentro de los 155.707 extranjeros que se acogieron al proceso extraordinario de regulación migratoria, 87.353 fueron hombres y 68.354 mujeres.

De la misma cifra, 139.420 personas son mayores de edad y 16.287 menores de edad. Las cinco nacionalidades con mayor inscripción son: Haití con 49.828 personas inscritas, sigue Venezuela con 31.682 personas, luego Perú con 22.819 inscritos, Colombia con 17.968 personas y Bolivia con 14.941 inscritos en total. Las tres regiones con mayores tasas de inscripción son: la Metropolitana con 89.457 personas, Tarapacá con 13.577 y Valparaíso con 10.025 inscritos.

Discurso completo Presidente Sebastián Piñera

Ver galería de fotos