Menú Principal
27 de Junio de 2018

Presidente Piñera entregó primeras visas para migrantes: “Nueva política migratoria es fuerte y clara: brazos abiertos para ustedes, que vienen a integrarse a nuestro país; y puertas cerradas para todos los delincuentes”

¿Qué pasó?

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó la jornada extraordinaria de otorgamiento de más de tres mil visas para extranjeros que se inscribieron en el Proceso de Regularizaron Migratoria. Esta actividad especial de marcha blanca se extenderá hasta el viernes 29 de junio, con miras al inicio de la segunda fase de la Regularización, el 23 de julio (fecha en la cual se iniciará el llamado a los  migrantes inscritos para estamparles y entregarles sus visas).

¿Cuándo?

Del 27 al 29 de junio de 2018

¿Dónde?

Gimnasio Polideportivo del Estadio Nacional en Ñuñoa

¿Quiénes acompañaron al Presidente?

Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick; Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; Intendenta de Santiago, Karla Rubilar; Jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio; Norberto Girón, jefe de OIM Chile; cónsules de Perú, Argentina, Uruguay, Ecuador y Colombia; alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi; Tesorero General de la República (S), Rubén Burgos; diversos seremis; Prefecto Inspector Víctor Nakada, Jefe Nacional de Extranjería y Policía Internacional PDI (Jenaex).

¿Qué dijo el Presidente?

El mandatario sostuvo que se busca dar una oportunidad a las personas para regularizar su situación en el país, “y esa política ha dado buenos resultados”.  Dijo que los 140 mil extranjeros que ya han regularizado su situación ahora podrán aportar al desarrollo del país, indicando que “Chile ha sido, es y va a ser seguir siendo un país abierto y acogedor”.  Afirmó que, dentro de la política de ordenar la casa, están los migrantes, los que, a partir de hoy, van a tener su visa y su carnet de identidad. “Podrán acceder a todos los servicios que la sociedad chilena les puede ofrecer, como el Registro Civil, Fonasa, BancoEstado, las AFP, así es que bienvenidos a Chile, ojalá tengan una vida plena y que sean muy felices en nuestro país”. Asimismo, sostuvo que Chile va a cerrar las puertas con mucho vigor a lo que vengan a causar daño. “No queremos narcotraficantes, delincuentes, contrabandistas, tratantes de personas”.

¿Cuál es el contexto?

Esta marcha blanca es parte del Proceso de Regularización Migratoria, que inició su primera etapa (de inscripción) el 23 de abril y finaliza el 22 de julio. Al día siguiente (23 de julio) comenzará la segunda fase (de análisis y estampado de visas), que durará un año. Esta segunda fase estará a cargo del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), dependiente de la Subsecretaría del Interior; y contará con la participación y trabajo conjunto con la Policía de Investigaciones; Registro Civil; y BancoEstado.

Discurso completo Presidente Sebastián Piñera