Menú Principal
10 de Mayo de 2018

Jefe de Extranjería en Jornadas de INCAMI: “El migrante no es un ángel ni un demonio, es un igual en nuestro país y enriquece nuestra cultura”

Con la reflexión “Un nuevo Chile: Hacia una Cultura Migratoria: Acoger, Proteger, Promover e Integrar a la persona Migrante y Refugiada”, el Instituto Católico de las Migraciones (INCAMI), inauguró el 10 de mayo, sus XX Jornadas Migratorias, 2018.

La actividad, efectuada en el Auditorio del Edificio Telefónica, contó con las ponencias de representantes del Ministerio del Interior; la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); el Centro de Estudios Migratorios de Nueva York (CMS); el Ministerio de Relaciones de Exteriores; del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); y de la Red Internacional de Migración Scalabrini (SIMN), entre otros.

El Jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), Álvaro Bellolio, integró un panel moderado por el ex Jefe de Extranjería, Nicolás Torrealba, y compuesto, además, por Delio Cubides, Secretario Ejecutivo de INCAMI; y José Tomás Vicuña, Director Nacional del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM).

En su exposición “Los Desafíos Futuros de la Política Migratoria”, Álvaro Bellolio, criticó el carácter reactivo de las políticas públicas en Chile. Afirmó que el proyecto de nueva Ley de Migración y las medidas administrativas anunciadas el 9 de abril por el gobierno, buscan garantizar una migración segura, ordenada y regular y crear modelos para anticiparse y hacer predicciones de los flujos migratorios, para así, construir políticas públicas con visión de futuro, coordinadas y descentralizadas, “entregando los recursos a los gobiernos locales, antes que se generen los problemas, y hacerlos partícipes de la toma de decisiones”.

La autoridad sostuvo que según las actuales cifras permiten proyectar que, en los próximos 12 años, la población migrante llegará al 10 por ciento, por lo que, a su juicio, “es imperativo tener el coraje para dejar de lado la inacción y tomar decisiones ahora”. Enfatizó que no hay que olvidar que “el migrante no es un ángel ni un demonio, es un igual en nuestro país y lo único que busca es mejorar su calidad de vida y la de su familia y de paso la del país que los recibe”, puntualizó.

Las XX Jornadas Migratorias de INCAMI es una iniciativa conjunta de esta entidad de la Conferencia Episcopal de Chile y de la Red Internacional de Migración Scalabrini (SIMN), en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); el Ministerio de Relaciones Exteriores, por intermedio de la Dirección de Política Consular-Subdirección de Migraciones Internacionales; y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través del Departamento de Extranjería y Migración (DEM).

Ver galería de imágenes