Menú Principal
4 de Mayo de 2018

Jefe del DEM en U. Alberto Hurtado: La Academia y la sociedad civil deben ser agentes de cambio y aporte en políticas públicas migratorias

Con un llamado a los futuros profesionales para que sean activos agentes de un cambio cultural, el Jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), Álvaro Bellolio, dictó una charla en la clase inaugural de la tercera versión del diplomado “Migraciones, Integración y Diversidad Cultural” que imparte la Universidad Alberto Hurtado.

La iniciativa estuvo dirigida a docentes y alumnos del mencionado postítulo y a estudiantes de Sociología. También asistieron la Directora del diplomado, Carolina Stefoni; y la secretaria del Departamento de Sociología, Jacqueline Flores.

En su presentación, el jefe del DEM contextualizó que la migración no era un tema prioritario hasta hace cuatro años en Chile y estuvo ausente en materia de políticas públicas. Sin embargo, ha sido un fenómeno transversal en el tiempo, “antes lo fue con los italianos, los árabes y más recientemente con los peruanos”, indicó.

Enfatizó que en la actualidad la población extranjera supera el millón de personas y constituyen más del 6 por ciento a nivel nacional, lo que permite proyectar que para 2030 alcanzará el 10 por ciento.

“Nos estamos haciendo cargo de esta situación, la falta de coraje para tomar decisiones genera inacción y no permite elaborar políticas públicas eficientes”, puntualizó. Además, puso de relieve que un migrante deja todo, su familia, hogar, amigos, bienes…”es un emprendedor que busca mejorar su calidad de vida y la de su familia”.

A su juicio, cinco años de tramitación parlamentaria ha sido un tiempo excesivo como para seguir debatiendo sobre los proyectos anteriores. “Se recogieron 750 comentarios y propuestas desde la sociedad civil, créanme que ya fue suficiente, en la calle hay 300 mil personas invisibles para el Estado, sin un RUT, sin derechos, pagando 600 mil pesos mensuales para compartir una casa con otras 10 familias, hacinados y nadie hace nada, eso se acabó, y como dijo el Presidente Piñera, llegó la hora de ordenar la casa”.

La autoridad explicó a los estudiantes los principales aspectos del proyecto de la nueva Ley de Migración y las medidas administrativas, las nuevas categorías de visa, la creación de Servicio Nacional de Migraciones, el Consejo de Política Migratoria, y el Proceso de regularización Extraordinario 2018. Sobre este último, destacó que permitirá levantar información que hoy no existe y visibilizar a todas esas personas.

Al cierre de su presentación, el profesional explicó lo que se está haciendo en materia de modernización de la entidad para reducir las colas, digitalizar las prestaciones, actualizar las plataformas y mejorar la convivencia y territorialidad entre migrantes, en barrios, comunas y regiones, para lo cual el rol de los gobiernos locales y de las municipalidades será clave, ya sea en inclusión, multiculturalidad e integración en aspectos como vivienda, educación preescolar y escolar y acceso a red de salud pública, entre otros aspectos. El jefe del DEM pidió a los alumnos que nunca tengan miedo de tomar decisiones y los emplazó a colaborar desde su trinchera, con el cambio cultural que se requerirá para éxito del proceso que está comenzando.