Menú Principal
9 de Abril de 2018

“Chile ha sido, es y seguirá siendo un país abierto y acogedor con la inmigración”

Este mediodía, en el Patio Las Camelias del Palacio de la Moneda, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó el nuevo proyecto de Ley de Migración, acompañado por el Ministro del Interior, Andrés Chadwick; el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero; el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín; y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín. Con el objetivo de garantizar una “migración segura, ordenada y regular”, se firmaron indicaciones al Proyecto de Ley sobre Migración y Extranjería presentado en 2013, así como también una serie decretos e instructivos para modernizar la normativa vigente. La máxima autoridad afirmó que “Chile ha sido, es y seguirá siendo un país abierto y acogedor con la inmigración”.

Institucionalidad y Regularización

El Presidente de la República anunció la creación de un Consejo de Política Migratoria para formular y actualizar en forma periódica una política migratoria transparente y de ese modo integrar a los migrantes en educación, salud y vivienda. Asimismo, un Servicio Nacional de Migraciones que se encargará de conducir la política migratoria del gobierno y llevar un registro de información relevante de los extranjeros, su identificación y categorías migratorias. El Jefe de Gobierno afirmó que se abrirá un proceso gradual de regularización extraordinario para “regularizar a aquellos extranjeros que permanezcan en el país en situación irregular y que hayan ingresado a Chile antes del 8 de abril de 2018”.

Categorías Migratorias

Del mismo modo, el proyecto contempla un nuevo sistema de categorías migratorias, en el que no se podrá, como es actualmente, pasar de turista a residente, eliminando la visa de residencia temporal por motivos laborales, que se podía tramitar en Chile con sólo una visa de turista. En consecuencia, cualquier persona que quiera venir a trabajar a Chile, tendrá que solicitar una visa vía consular. La iniciativa contempla visas temporarias por un período de 12 meses, prorrogables y que se implementarán a partir del próximo 1 de agosto.

Visas de Residencia Temporal

Oportunidades (para fines laborales)
Orientación Internacional (profesionales con postgrados de prestigiosas universidades internacionales para trabajar y emprender por un período de 12 meses prorrogable)
Orientación Nacional (profesionales extranjeros con postgrados de universidades chilenas que soliciten residir temporalmente por motivos laborales por un periodo de 12 meses)

Para el caso de los ciudadanos haitianos la nueva ley estipula la obligación de obtener una Visa Consular de Turismo Simple, con derecho a ingreso y permanencia en Chile por un período máximo de 30 días. Además, dichos ciudadanos podrán solicitar al Consulado Chileno en Haití un Visado para Fines Humanitarios de 12 meses de duración. El permiso pensado para la reunificación familiar, es prorrogable por una vez, para después cumplido ese período, poder acceder a la Residencia Definitiva.

El Presidente Piñera señaló que, ante la grave crisis democrática por la que actualmente atraviesa Venezuela, la iniciativa establece la Visa de Responsabilidad Democrática. Este Permiso deberá ser solicitado en el Consulado Chileno en Caracas, y al igual que la Visa Humanitaria para los haitianos, esta Visa otorgará un permiso de residencia temporal por un año, prorrogable por una vez, con la posibilidad de acceder a la Residencia Definitiva.

Más información en:

www.gob.cl/nuevaleydemigracion

Minuta: Reforma Migratoria y Política Nacional de Migraciones y Extranjería