Menú Principal
5 de Marzo de 2018

Municipalidad de Maipú recibe Sello Migrante por su destacada labor en favor de su población extranjera

Santiago, 2 de marzo 2018.- Como un reconocimiento a “la determinación y los esfuerzos de la Municipalidad para construir una gran comuna intercultural y libre de discriminación, que acoge y valora la riqueza que aportan quienes han elegido a Maipú para vivir y trabajar”, el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública hizo entrega hoy del Sello Migrante a la Municipalidad de Maipú.

Se trata de la cuarta comuna en recibir esta distinción, después de Quilicura, Peñalolén y Estación Central, tras haber cumplido los requisitos establecidos para acceder al Sello: la creación de la Oficina de Migrantes, un plan comunal de capacitación para funcionarios, políticas públicas inclusivas y no discriminadoras, programas que promuevan la regularización migratoria y facilitar y promover la asociatividad de la población migrante.

La jefa subrogante del DEM, Carmen Gloria Daneri, hizo entrega de la distinción a la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, durante una ceremonia a la que asistieron cónsules, representantes de organizaciones internacionales y de apoyo a migrantes, autoridades locales y vecinos de diversas nacionalidades. “Esta comuna, una de las más grandes y diversas de Santiago, se ha convertido en un territorio de acogida de la migración y libre de discriminación. Agradecemos a Maipú, a su alcaldesa, a su concejo y a sus vecinos porque nos ayudan a tener una idea de ese país más inclusivo, tolerante y democrático que aspiramos construir en todo Chile”, dijo.

“El compromiso de nuestra gestión no tiene nacionalidad ni color y ratificamos este compromiso para que puedan lograr sus metas y concretar sus sueños (…) Esta distinción refleja la voluntad política de este municipio por generar un trabajo intercultural e impulsar programas tendientes a la inclusión”, manifestó a su vez la alcaldesa Barriga.

La Oficina de Migrantes del municipio –donde cerca de 4 mil extranjeros provenientes de diversos países cuentan con permiso de permanencia definitiva- ha realizado un dedicado trabajo en la comuna, fomentando la regularización migratoria, apoyo y orientación en la búsqueda de empleo y en integración educativa, incentivo al emprendimiento y clases de español, entre otras.