orrego
Febrero 2, 2018

Municipalidad de Estación Central lanza campaña comunicacional que será difundida en Haití para informar cómo es la vida en Chile

“Queremos entregar mejores herramientas e información a los migrantes que piensan dejar su país” El jefe comunal de Estación Central y presidente de la Comisión de Asuntos Migrantes de la Asociación Chilena de Municipalidades, junto a representantes de la embajada de Haití, líderes migrantes y del Departamento de Extranjería y Migración, dio a conocer en el […]

  • Queremos entregar mejores herramientas e información a los migrantes que piensan dejar su país”

El jefe comunal de Estación Central y presidente de la Comisión de Asuntos Migrantes de la Asociación Chilena de Municipalidades, junto a representantes de la embajada de Haití, líderes migrantes y del Departamento de Extranjería y Migración, dio a conocer en el centro cultural Matucana 100 una campaña comunicacional para informar a través de las radios y medios haitianos sobre cómo es vivir en Chile a los ciudadanos que piensan dejar su país.

La iniciativa municipal se plasma en la canción “Vida Extranjera”, grabada en creole, que es interpretada por el joven artista haitiano Black Peat, cuya letra hace un llamado a aterrizar las expectativas sobre la vida en Chile, especialmente en términos de vivienda y oportunidades laborales.

El alcalde de Estación Central comentó que “La idea nace cuando nos enteramos que en Haití suenan dos canciones relativas a los habitantes que migran a Chile denostándolos y con mensajes poco claros respecto a cuáles son las reales oportunidades que otorga nuestro país. Entonces, buscamos un artista que  pudiese componer un tema en base a las ideas de nuestro trabajo en la comuna y que expresara sus vivencias en nuestro país. Junto a nuestro equipo se realizó todo el proceso creativo”.

Por su parte, el representante del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), Cristián Orrego, destacó la importancia de esta innovadora iniciativa que busca entregar información en el país de origen de cómo es Chile, a aquellas personas haitianas que tengan a nuestro país como parte de su proyecto migratorio.

“Debido a la barrera lingüística que afecta a los haitianos en nuestro país, esperamos que esta campaña comunicacional contribuya a disminuir la desinformación de los extranjeros que residen en Chile”, agregó el Asesor del DEM.

El artista haitiano Ernst Jean, alias Black Peat, que lleva 3 años viviendo en Chile, fue quien puso en la letra de la canción sus experiencias en el país. Al llegar se dio cuenta que el país no era lo que se decía en Haití, por lo que quiso devolverse al poco tiempo, pero su ticket de regreso ya había expirado por lo tanto comenzó a buscar un trabajo que le permitiera regularizarse e independizarse de su madre.  Hoy tiene un sueño, lograr consolidarse como un artista  aprovechando el talento que posee.

“Antes de venir a Chile me hubiera gustado haber tenido más información. En mi ciudad se decían muchas cosas, que al llegar acá vi que no eran así. Esta campaña será muy importante para mis compatriotas”, señaló Black Peat.

La Municipalidad de Estación Central se ha propuesto como objetivo generar una integración socioeconómica de los migrantes. “La idea de la campaña  es enviar un mensaje a los haitianos para que estén  informados y no se produzcan falsas expectativas.  En el caso de nuestro país hay una falta de una Ley de migración acorde a la situación actual y que garantice la gestión de la interculturalidad”, comentó Delgado.