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29 de Enero de 2018

IPS amplía servicio a migrantes: cuenta con servicio remoto de intérpretes para ciudadanos haitianos

Convenio entre el Departamento de Extranjería y Migración y el Instituto de Previsión Social (IPS) permite recibir en su plataforma de ChileAtiende diversos trámites migratorios.

 

Santiago, 29 de enero 2018.- Con un modelo de atención inclusivo, el Instituto de Previsión Social (IPS) implementó un servicio de video interpretación en creole a los migrantes que acuden a sus oficinas para realizar diversos trámites migratorios. Esto, en el marco de un convenio entre el Departamento de Extranjería y Migración y el IPS, que busca ampliar los canales de atención a la población migrante.


En este caso, se trata de que los ciudadanos haitianos puedan ser atendidos en su idioma nativo en 62 centros del IPS, gracias a la participación de un intérprete que, en forma remota, se conecta por video conferencia y traduce en forma simultánea al ejecutivo del IPS acerca de los trámites migratorios, que son los siguientes:

• Consulta del estado del trámite de Visa

• Impresión de la solicitud de Visa en trámite


• Impresión de la solicitud de permanencia definitiva en trámite


• Impresión de la solicitud de la orden de pago de visa sujeta a contrato, temporaria y estudiante, respectivamente


• Consultas sobre beneficios de seguridad social

La jefa (S) de Extranjería y Migración, Gabriela Cabellos, expresó su satisfacción por los resultados de la alianza con el IPS, que hasta el momento se ha traducido en poco más de 7 mil atenciones. “En Santiago tenemos dos oficinas que atienden a 4.500 personas diarias. De ellas, cerca del 40% aproximadamente acude en busca de información, que es precisamente la que pueden entregar los funcionarios del IPS-ChileAtiende que han sido especialmente capacitados”, destacó.

Juan José Cárcamo, subdirector nacional del IPS, explicó que los módulos de video interpretación –que también incluyen traductores en inglés, mapudungún y lengua de señas- aumentarán a 80 en las próximas semanas, del total de casi 200 puntos de atención a lo largo de todo el país.