Menú Principal
5 de Enero de 2018

Consejo Técnico de Política Migratoria realiza balance de acciones realizadas en dos años

Avances en salud, educación, vivienda, trabajo y cultura fueron destacados como labor del Estado en la integración de la población migrante.

 

Santiago, 4 de enero 2018.- Con una detallada exposición de los avances alcanzados en materia de integración de la población migrante en Chile, el Consejo Técnico de Política Migratoria –integrado por representantes de diversos ministerios y coordinado por el Departamento de Extranjería y Migración-hizo el último balance de su labor.

La jefa (S) de Extranjería, Gabriela Cabellos, destacó la nueva oferta programática en materia migratoria por parte de instituciones del Estado, gracias al trabajo desarrollado por los equipos técnicos. “Esta instancia de coordinación y trabajo transversal, donde hay un verdadero diálogo entre los servicios involucrados, ha sido muy enriquecedora para generar las distintas acciones y políticas. No se trata de iniciativas aisladas de uno u otro servicio, sino que responden a una política y a un lineamiento claro de gobierno”, enfatizó.

Dentro de las iniciativas están diversos programas de empleo, capacitación y becas laborales para migrantes; nuevas visas como por motivos laborales, tech y para niños, niñas y adolescentes, y acceso a educación garantizado para todos los niños extranjeros, independiente de su situación migratoria. También destaca el acceso a programas de Vivienda como el subsidio de arriendo para personas con visa de residencia y al sistema integrado de subsidios con permanencia definitiva; la política de salud para migrantes y su posibilidad de inscribirse en Fonasa como carentes de recursos. Junto con ello está el el proyecto Chile Reconoce, que otorga la nacionalidad chilena a quienes a pesar de haber nacido en Chile fueron inscritos como hijos de extranjero transeúnte, y la próxima adhesión de Chile a la Convención sobre el Estatuto de Apátridas de 1954 y la Convención para Reducir los Casos de Apatridia de 1961.

Cabe destacar que el Consejo Técnico de Política Migratoria (CTPM), creado por mandato del Consejo de Política Migratoria mediante el Decreto N°108 de enero de 2015, tiene como objetivo central proponer una agenda temática y proveer de insumos técnicos sectoriales para la política nacional migratoria, con un enfoque intersectorial para responder a los desafíos que impone la migración contemporánea.

El CTPM está compuesto por representantes de distintos órganos de la administración del Estado involucrados en la temática migratoria, como los ministerios del Interior, Relaciones Exteriores, Salud, Educación, Vivienda, Trabajo y de las Culturas, entre otros. Su funcionamiento es a través de Grupos Técnicos: Asuntos Internacionales y Derechos Humanos, Interculturalidad, Asuntos Laborales e Innovación, Inclusión Social, Participación Ciudadana, Coordinación con Emigración, e Información y Seguimiento.