Carta Sello Migrante Rancagua
Noviembre 7, 2017

Rancagua suscribe carta de compromiso para obtener Sello Migrante

En los últimos seis años se han entregado más de siete mil visas en la región, lo que ha aumentado en forma visible la presencia de residentes extranjeros.

Rancagua, 7 de noviembre 2017.- Con la participación de todo el Concejo Municipal, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto Romero, y la jefa (S) del Departamento de Extranjería y Migración, Gabriela Cabellos Huarcaya, suscribieron la firma de la carta de compromiso del municipio para acceder al sello Migrante, certificación oficial que el DEM entrega a aquellos municipios que trabajan con una perspectiva intercultural.
La firma de la carta de compromiso para acceder al Sello Migrante significa cumplir con una serie de requisitos para llegar a ser considerado como territorio libre de discriminación, intercultural, con hospitalidad y acogida. Entre ellos está la capacitación a funcionarios en temas de migración; desarrollar políticas inclusivas; establecer programas que promuevan la regularidad de los migrantes y favorecer la asociatividad y participación de las comunidades extranjeras.
La comuna de Rancagua ya ha hecho esfuerzos para enfrentar el fenómeno de la migración, incluyendo la creación de una Oficina Municipal para la Migración y la incorporación de extranjeros en la oficina de Inserción Laboral, que ha colaborado en la búsqueda de trabajo para los migrantes que lo requieren.
La jefa del DEM, junto con valorar las iniciativas del municipio de Rancagua, destacó que “todos los esfuerzos que hace el Estado no serían posibles si no lo hacemos de la mano de los gobiernos locales que acogen día a día a los migrantes. Ellos muchas veces no tienen redes, o familia, y el municipio es un lugar significativo para ellos”.
Resaltó que en los últimos seis años se han entregado más de siete mil visas de residencia, en especial entre 2015 y 2016, y que corresponden sobre todo a migrantes colombianos, peruanos, venezolanos, bolivianos, ecuatorianos y haitianos. “Esta es una realidad que aumenta día a día y, lo más probable, es que siga de esa manera”, acotó.
El alcalde Soto, a su vez, dijo que el que los migrantes hayan elegido la ciudad de Rancagua para residir “significa para nosotros una responsabilidad, de hacernos cargo de lo que implica incorporarlos a la red de servicios del Estado, como educación, salud, vivienda, pero lo más importante tiene que ver con la inclusión en la sociedad, y que se entienda que vienen a colaborar con el desarrollo de la comuna, de la región y del país”.