seminario fosis
Noviembre 3, 2017

Cerca de 120 funcionarios del FOSIS fueron capacitados en temas de migración

Temáticas como interculturalidad, gestión migratoria, trata de personas, tráfico de migrantes y refugio fueron parte de este programa impartido por expertos del DEM.

Santiago, 3 de noviembre 2017.- Con la entrega de sus respectivos diplomas, casi 120 funcionarios del Fosis culminaron el Plan Nacional de Capacitación en temas de migración, impartido por expertos del Departamento de Extranjería y Migración (DEM). A ellos se sumarán próximamente otros 300 integrantes de los equipos de profesionales de las instituciones ejecutoras de los proyectos de Fosis, contrapartes municipales y Unidades de Intervención Familiar, entre otros.

La ceremonia fue encabezada por la jefa (S) del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), Gabriela Cabellos, y la directora metropolitana de Fosis, Alejandra Jaures.

Esta actividad marcó el cierre de las capacitaciones realizadas en el marco de la Estrategia Regional del Fosis RM, el cual tiene entre los grupos prioritarios de atención a la población migrante que vive en condiciones de vulnerabilidad y pobreza. Con las nuevas herramientas adquiridas, podrán desarrollar una intervención más pertinente a la realidad de población migrante en situación de pobreza y, además, fomentar la inclusión de migrantes en las estrategias de intervención.

El Plan Nacional de Capacitación, que partió con los propios funcionarios del DEM, tiene como objetivos principales sensibilizar a las y los participantes respecto de la realidad de la migración en Chile y conocer aspectos relevantes de tomar en cuenta al momento de realizar intervenciones hacia esta población. Así, se realizaron cinco talleres: sensibilización migratoria; interculturalidad; gestión migratoria; trata de personas y tráfico de migrantes, y refugio.

La jefa del DEM felicitó a los participantes y destacó la importancia de abordar estas temáticas de manera transversal y coordinada entre diferentes organismos del Estado. “Esta es una muestra muy importante de ese trabajo conjunto y de cómo seguir avanzando, sobre todo entre instituciones que intervienen a diario con la población migrante”.

A su vez, la directora del Fosis dijo que el fenómeno migratorio debe ser abordado de manera integral. “Hemos avanzado en el país en la construcción de una política migratoria más integradora y con mayor acogida, y que nos permita abordar las necesidades de extranjeros que llegan a vivir al país y de los chilenos que habitan los territorios”, sostuvo.