WhatsApp Image 2017-10-14 at 16.12.19
Octubre 16, 2017

Chile te recibe: programa entregó 76 visas gratuitas a estudiantes haitianos

• El permiso de residencia les permite obtener su cédula de identidad y, con ello, acceder a todos los beneficios en materia de educación, como la alimentación escolar, Tarjeta Nacional Estudiantil computador en séptimo básico, seguros, entrega de útiles escolares y gratuidad en educación superior.

Santiago, 14 de octubre 2017.- En el marco del programa “Chile te recibe”, hoy se realizó una entrega masiva de la nueva visa de residencia para niños, niñas y adolescentes migrantes, anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet a fines de julio. El acto se realizó en el Liceo Polivalente Eugenio Pereira Salas, de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, establecimiento con 637 alumnos, de los cuales el 52% procede de Haití.

Fueron 76 los menores haitianos que recibieron su visa –totalmente gratuita- que les permite obtener su cédula de identidad y, con ello, acceder a todos los beneficios en materia de educación, como la alimentación escolar, Tarjeta Nacional Estudiantil (que permite tarifa rebajada en el transporte público y descuentos en recintos culturales), computador en séptimo básico, seguros, entrega de útiles escolares y gratuidad en educación superior (si cumplen los requisitos).

La ceremonia fue encabezada por la ministra de Educación, Adriana Delpiano; el subsecretario (S) del Interior, Mario Ossandón; la jefa (S) del Departamento de Extranjería y Migración, Gabriela Cabellos, y el embajador de Haití, Carl Benny Raymond, entre otras autoridades.

Cabe destacar que a abril de 2017, un total de 76 mil niños extranjeros estaban matriculados en establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados, de los cuales cerca de 30 mil se encontraban en condición migratoria irregular, es decir, sin permiso de residencia y sin cédula de identidad y, por ende, sin acceso a los beneficios mencionados.

“Si esto es posible, es gracias al esfuerzo mancomunado del municipio, los establecimientos educacionales, los organismos públicos, el Ministerio del Interior, que encabeza esta tarea, y el Ministerio de Educación que cumple una función importante a través de Junaeb. Esta no es una tarea que un solo servicio pueda sacar adelante (…) el papel que hoy han recibido los niños expresa que ellos pasan a ser ciudadanos de pleno derecho, por lo tanto, les va a permitir acceder a los aportes que el país entrega a todos sus niños”, dijo la ministra Delpiano.

El programa de entrega de visas implica un período previo de recopilación de antecedentes –en especial el certificado de nacimiento del país de origen- y luego la visita de un operativo al mismo establecimiento educacional con unidades móviles del Departamento de Extranjería y Migración (que estampa las visas en sus pasaportes), de la PDI (que registra el visado) y el Servicio de Registro Civil e Identificación (donde se solicita la cédula de identidad). De este modo, el trámite se realiza en una sola mañana, en vez de visitar cada institución por separado.

“El objetivo es entregar visas a niños, niñas y adolescentes, que les permita regularizar su situación en el país, e independiente de la condición migratoria de sus padres. Los colegios y los municipios han sido un puente de confianza hacia las familias para que accedan a este beneficio. Llamamos a las familias a que se acerquen sin temor, porque el colegio en que están sus hijos es el nexo para que accedan mayor facilidad a este beneficio”, sostuvo la jefa del DEM, Gabriela Cabellos.

A la fecha se han entregado 1.384 visas temporarias a niños, niñas y adolescentes en el marco de este programa, la mayoría a menores haitianos (427), peruanos (313) y colombianos (273). Los operativos en terreno se repetirán en colegios de todo el país entre octubre y diciembre, a fin de cubrir antes del término de año escolar la totalidad de los niños extranjeros que hasta ahora se mantienen en condición migratoria irregular.