web1
Septiembre 11, 2017

DEM publica completo reporte sobre la población migrante en Chile

• El análisis de las bases de datos desde 2005 a 2016, considerando la entrega de permisos de permanencia definitiva, visas y solicitudes de visa, permite observar cómo los flujos migratorios y sus características han ido cambiando con el tiempo.

Santiago, 11 de septiembre 2017.- La Sección Estudios del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) elaboró un completo Reporte Migratorio que da cuenta de la población extranjera residente en el país. Se trata de una publicación que analiza este fenómeno en tres momentos: migración de mediano/largo plazo (a través del otorgamiento de Permanencias Definitivas); migración de corto plazo (por medio de las visas), y la migración reciente (considerando las solicitudes de visa).

Lo que distingue un momento y otro es que la migración de mediano/largo plazo es más establecida, con menos probabilidades de retorno. La de corto plazo es una migración que aún está “probando suerte” en nuestro país y que podría retornar con mayor facilidad, por ejemplo, si cambian las condiciones en el país de origen. La migración reciente es la que acaba de llegar, aquellos que aún no están en posesión de un permiso de residencia pero cuya solicitud está en trámite, y por tanto su movilidad es aún mayor.

Así, es posible apreciar que entre los años 2005 y 2016 en Chile se otorgaron Permanencias Definitivas (PD) a 323.325 personas, donde la comunidad que recibió más permisos fue la peruana, con 123.401, equivalente a un 38% de las personas. En un segundo orden de prevalencia figuran Bolivia, con el 13,5%, y Colombia, con el 13% de los permisos.

En cuanto a la entrega de visas, entre 2010 y 2016 se otorgaron visas a un total de 612.474 personas extranjeras en Chile, con un incremento promedio del 13,4%. Si bien el colectivo peruano es el mayoritario, en segundo lugar aparece el colombiano, seguido por el boliviano, haitiano y venezolano. Eso sí, es posible constatar que en el período crecen en importancia los países como Venezuela y Haití y decrecen Perú y Bolivia.

El reporte considera, por primera vez, la migración reciente, caracterizada por aquellas personas que ingresan al país con beneficio de turismo y luego solicitan una visa por primera vez, tomando el período entre 2015 y 2016. De este modo, se observa que se registra un total de 273.257  personas que solicitan visas. Ello representa un incremento del 50% entre un año y otro, alcanzando las 163.936 personas el 2016.

El análisis de la migración en estos tres momentos permite observar cómo los flujos migratorios y sus características han ido cambiando con el tiempo. La información completa la pueden encontrar en el siguiente link de nuestra web:

http://www.extranjeria.gob.cl/media/2017/09/RM_PoblacionMigranteChile.pdf

Junto con esta información, en la página también están disponibles el Anuario 2015 y las bases de datos de otorgamientos de visas y otorgamiento de permanencias definitivas actualizadas al año 2016

http://www.extranjeria.gob.cl/estadisticas-migratorias/