Gabriela con OIM
Septiembre 1, 2017

Ministro del Interior y Jefa (S) del DEM se reúnen con la Organización Internacional para las Migraciones

En la reunión se abordaron diversos asuntos relacionados con la gobernanza de la migración y el proyecto de ley enviado por el Gobierno.

Santiago, 30 de agosto 2017.- El ministro del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández, acompañado de la jefa (S) del Departamento de Extranjería y Migración, Gabriela Cabellos, se reunieron con la directora general adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Laura Thompson, el director regional de OIM para el Cono Sur, Diego Beltrán, y el jefe de Misión OIM, Norberto Girón.
La cita, que duró más de una hora, abordó diversos asuntos relacionados con la gobernanza de la migración y el proyecto de ley enviado por el Gobierno. Sobre éste último, la OIM valoró que exista una propuesta que modernice la legislación vigente que data de 1975.
En la instancia, las autoridades de la OIM relevaron la necesidad de contar con una relación interinstitucional que aborde el fenómeno migratorio y ofrezca una política integral. Además, advirtieron el desafío de generar una imagen más positiva respecto de la llegada de migrantes.
Los representantes de la organización internacional valoraron los esfuerzos realizados por la actual administración, tales como la creación del Sello Migrante -que certifica a los municipios que trabajan con una perspectiva intercultural y abogan por la inclusión de sus residentes extranjeros-, la entrega gratuita de visas a niños, niñas y adolescentes y el Programa de Reasentamiento de Refugiados Sirios, que llegarán al país en el último trimestre de este año.