Consejo consultivo
Agosto 30, 2017

Jefa (S) del DEM se reúne con miembros del Consejo Consultivo de Migraciones

• “En los últimos siete años, el número de visas otorgadas por este Departamento ha crecido tres veces. Las solicitudes de visa han subido de 54 mil en 2009 a 195 mil en 2016”, precisó Gabriela Cabellos.

Santiago 29 de agosto 2017.- En su primera reunión con el Consejo Consultivo de Migraciones, que agrupa a representantes de la sociedad civil que trabajan el tema, la Jefa (S) del Departamento de Extranjería y Migración, Gabriela Cabellos, agradeció los aportes y comentarios con respecto al proyecto de Ley de Migraciones, ingresado con suma urgencia al Congreso, y comprometió mantener abiertos los canales de diálogo con la instancia.
El presidente del Consejo, el académico Eduardo Thayer, fue el encargado de moderar el debate, donde surgieron una serie de comentarios con respecto al proyecto de ley que será debatido en la Cámara de Diputados en su primer trámite. Otras inquietudes apuntaron a la gestión del Departamento de Extranjería, que está siendo altamente exigido.
Al respecto, Cabellos destacó que el DEM ha experimentado un aumento constante y creciente en la demanda de atención, por parte de extranjeros que buscan regularizar su situación en el país. Actualmente, considerando ambas sucursales, San Antonio 580 y Fanor Velasco 56, se atienden cerca de 3.300 personas diariamente.
“Hemos aumentado la dotación, llegando a 250 funcionarios y seguimos realizando el máximo esfuerzo por dar respuesta en el menor tiempo posible en la medida de nuestras posibilidades, incluso con apoyo de otras instituciones como Chile Atiende. Sin embargo, no hay que desconocer el hecho de que en los últimos siete años el número de visas otorgadas por este Departamento ha crecido tres veces, lo que evidencia el aumento en la demanda de atención. De hecho, las solicitudes de visa han subido de 54 mil en 2009 a 195 mil en 2016. Y la cifra probablemente seguirá aumentando”, precisó.
Explicó que el Departamento de Extranjería y Migración está trabajando en mejorar y fortalecer los procesos de gestión interna, incluyendo un archivo digital, programas informáticos más rápidos y eficientes; la implementación del programa de asistente migratorio a través de la página web y potenciar la realización de trámites cien por ciento en línea.