curso kreyol
Agosto 10, 2017

Curso de kreyol creado por el DEM fue aprobado por más de 80 funcionarios

Funcionarios de atención a público, contact center y Carabineros hoy son capaces de entenderse con la población haitiana.

Santiago, 10 de agosto 2017.- Tras dos meses de clases, finalizó el primero curso básico de kreyol –la lengua que hablan los haitianos- impartido para casi 80 funcionarios de atención de público y contact center del Departamento de Extranjería y Migración. A ellos se sumaron 10 efectivos de la 1° Comisaría de Carabineros.
La Jefa (S) del DEM, Gabriela Cabellos, entregó los diplomas y felicitó a los participantes que completaron satisfactoriamente el curso, que los deja en condiciones de comprender a la población haitiana que, en forma creciente, llega hasta nuestras oficinas para solicitar permisos de residencia.
El curso, cuyo relator fue Emmanuel Cimmeus, de nacionalidad haitiana y funcionario del Departamento, buscó desarrollar las competencias lingüísticas de los alumnos, con un enfoque que estimuló el uso de la lengua haitiana desde el primer momento, el desarrollo de vocabulario contextualizado en lo que se refiere a trámites migratorios y la ejecución de actividades y tareas específicas con la lengua haitiana.
Las clases fueron grabadas en video y el material audiovisual será instalado próximamente en la página www.extranjeria.gob.cl, donde quedará a disposición tanto de los alumnos que tomen parte en el curso como de quienes deseen interiorizarse en el manejo de esta lengua.
Asimismo, los estudiantes tendrán acceso a una guía de bolsillo con las frases más utilizadas, las que están en español, kreyol y con la fonética respectiva.