Gaby seminario DPP
Agosto 9, 2017

Presidenta Bachelet destacó avances en acceso a derechos de niños y niñas migrantes

• La mandataria envió un saludo al inicio del seminario sobre justicia y migración, organizado por la Defensoría Penal Pública y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Santiago, 8 de agosto 2016.- Con un saludo en video de la Presidenta Michelle Bachelet se dio inicio esta mañana al seminario internacional “Justicia y migración: una mirada desde los Derechos Humanos”, organizado por la Defensoría Penal Pública y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y en el que participó como expositora la jefa (S) del Departamento de Extranjería y Migración, Gabriela Cabellos.
En su mensaje, la Mandataria destacó los avances alcanzados durante su administración en la regularización migratoria de niños, niñas y adolescentes extranjeros residentes en Chile, con independencia de la situación de sus padres, así como el programa de reconocimiento de la nacionalidad a los menores nacidos en Chile y que eran inscritos como hijos de extranjeros transeúntes. “Con esto nos estamos poniendo al día con dar cumplimiento a la Convención de Derechos del Niño y, de paso, nos convertimos en uno de los países más avanzados en esta materia”, dijo.
Añadió que, como gobierno, “hemos sido conscientes con la problemática de la migración y queremos seguir trabajando en ese sentido, porque nos importa, porque nos toca, y porque nuestro objetivo es aportar con medidas concretas al sueño de un mundo mejor para las futuras generaciones”.
En el panel sobre “Políticas migratorias nacionales e internacionales”, la jefa (S) del Departamento de Extranjería y Migración, Gabriela Cabellos, destacó que la política nacional migratoria se ha delineado principalmente sobre la base del Instructivo Presidencial N°5 del año 2015 de la Presidenta Bachelet, el cual fija 15 ejes fundamentales: mirar la migración como una oportunidad de desarrollo para el país, enfoque de derechos humanos, aplicación de estándares internacionales, igualación progresiva de derechos, migración segura (poniendo énfasis en el combate a la trata de personas y el tráfico de personas), acceso a la justicia en condiciones de igualdad y regularidad migratoria, a través de permisos que permitan acceder al trabajo, entre otros.
Puso de relieve también los avances en integración en los ámbitos de salud, educación y vivienda y las medidas impulsadas por el DEM que propenden al resguardo de derechos de los migrantes, como la eliminación de las multas a niños, niñas y adolescentes; entrega de visa gratuita a las víctimas de trata; visa a procesados o condenados; fin a la retención de documentos por parte de la PDI; procedimientos que apuntan al debido proceso, un proceso de expulsión del país que incorpora acuerdos con la PDI y Gendarmería.
El defensor penal público, Andrés Mahnke, durante su discurso inaugural, sostuvo que los extranjeros que enfrentan el sistema penal chileno –que según dijo no superan el 2% del universo que atiende la institución- están en una condición de desventaja por el desconocimiento de las normas internas. “En virtud de esta situación se justifica entonces que se otorgue una especial preocupación por el derecho a defensa técnica de los extranjeros, que debe ser especializada sobre los derechos que le asisten al inmigrante. Para ello, cuenta con 250 profesionales capacitados en este ámbito y desde este año cuenta con la primera oficina de defensa especializada en migrantes en la región de Antofagasta”, realzó.