bh_WD_logo_EN_final
Julio 30, 2017

Chile reitera su postura de decir “NO” a la trata de personas

• El 30 de julio se conmemora el día mundial contra este delito y el llamado es a crear conciencia y realizar las denuncias correspondientes.

Santiago, 30 de julio 2017.- Una vez más, el gobierno de Chile adhiere a la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, instaurado por Naciones Unidas en 2013, y que se recuerda cada 30 de julio con el propósito de crear mayor conciencia acerca de la situación de las víctimas y de promover y proteger sus derechos. Se suma también a la campaña “Corazón Azul”, cuyo objetivo es sensibilizar acerca de esta problemática.

http://www.unodc.org/blueheart/es/

El lema para la campaña de este año es “Asiste y protege a las víctimas de la trata”, que pone de relieve las graves consecuencias que se derivan de verse atrapados en la trata, una posibilidad a la que se enfrentan muchas personas. Aborda, además, una de las dificultades principales de la lucha contra la trata: la mayoría de las víctimas no son identificadas y, por tanto, no tienen acceso a asistencia o protección.

En Chile, desde 2008, funciona como comisión permanente la Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas, creada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, cuya misión es coordinar acciones, planes y programas en materias de prevención, represión y sanción de este delito, poniendo especial énfasis en mujeres y niños.

Cabe hacer presente que en 2011 se promulgó la Ley 20.507 que tipifica los delitos de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas y establece normas para su prevención y más efectiva persecución penal. Al respecto, hasta diciembre de 2016 se habían formalizado 29 causas por este delito, con un total de 206 víctimas. En el mismo período se dictaron 12 sentencias condenatorias.

Otra de las líneas de acción de la Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas es la “Guía de actuación para fiscalizaciones intersectoriales en materia de trata de personas”, que recopila las facultades fiscalizadoras de los integrantes de la Mesa Intersectorial, estableciendo métodos de coordinación entre las diferentes instituciones y los entes investigadores. Adicionalmente, otorga indicadores para la detección del delito de trata de personas, enfocado especialmente en los funcionarios que realizan estas fiscalizaciones, para que puedan identificar a las posibles víctimas de trata. La información completa en el siguiente link.

Guía de actuación para fiscalizaciones intersectoriales en materia de trata de personas