Dia del Refugiado 2017 2
Junio 20, 2017

Presidenta Bachelet recibe a refugiados en La Moneda: “Nuestra historia nos enseña la importancia de entregar hospitalidad”

• El evento fue organizado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en conjunto con el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristinas (FASIC), en el marco del Día Mundial del Refugiado.

Santiago, 20 de junio 2017.- La Presidenta Michelle Bachelet recibió esta mañana en el Palacio La Moneda a un grupo de cuarenta personas que, en la actualidad, cuentan con la calidad de refugiadas en Chile. Se trató de un desayuno en conmemoración del “Día Mundial del Refugiado”, fecha que se recuerda internacionalmente cada 20 de junio y que, en Chile, está establecida por  la Ley N° 20.896.

Según cifras del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, actualmente existen 2.000 personas refugiadas en Chile.

“Somos una nación, como tantas otras, que se ha ido forjando con el aporte de hombres y mujeres de todas partes del mundo. Somos una nación de migrantes y también de refugiados, porque muchas de las personas que han llegado hasta este país, a lo largo de nuestra historia, venían huyendo de conflictos, de persecuciones, de guerras y de escasez”, dijo la Presidenta Bachelet.

Agregó que “la comunidad internacional, y cada país en particular, debe hacer el máximo esfuerzo para lograr la paz y asegurar condiciones de vida dignas para todos los habitantes de nuestro planeta (…) Por eso nuestro país ha mantenido una política de acogida y de refugio, porque nuestra historia nos enseña la importancia de entregar hospitalidad, nos ha enseñado la riqueza que genera tender una mano a quien busca refugio, y la historia nos ha enseñado también la dureza del exilio y de la distancia”.

Centenares de personas han venido hasta nuestras fronteras a solicitar protección y estamos llegando a números sin precedentes de personas que buscan asilo. Si en 2014 se recibieron 281 solicitudes, en 2016 la cantidad se elevó a 2.292. Y hasta mayo de este año ya habían llegado 1.670. El universo de refugiados es diverso, así como las razones de sus huidas. La mayoría es población colombiana, pero algunos vienen de lugares y realidades lejanas como Siria, República Democrática del Congo, Bangladesh o Rusia, o más cercanas, como Perú o Venezuela.

“Hemos efectuado un trabajo focalizado para mejorar los procesos de integración de la población refugiada en Chile, realizando coordinaciones con ministerios, gobiernos locales y organizaciones sociales, de forma de dar una respuesta oportuna e integral. Chile agradece la solidaridad de los pueblos que acogieron a los nuestros en momentos difíciles de nuestra historia Es momento, entonces, de devolver la mano”, dijo el Jefe Nacional del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval.

Según el ACNUR, 1 de cada 113 personas en todo el mundo ha sido desplazada a la fuerza de sus hogares. En los países que cubre la Oficina Regional del ACNUR para el sur de América Latina (Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay), y según cifras brindadas por contrapartes gubernamentales y agencias socias, a diciembre de 2016 había más de 20.000 personas refugiadas y solicitantes de asilo.

Al respecto, Delfina Lawson, Jefa Nacional del ACNUR en Chile, explicó que “las personas refugiadas se ven obligadas a  escapar de sus países de origen a causa de la violencia, la guerra y la persecución. Por lo mismo, es que valoramos todos los esfuerzos del Estado de Chile para dar protección a estas personas y fomentar su integración local en el país”. Además, Lawson valoró que  la Presidenta haya abierto las puertas del Palacio La Moneda para conmemorar el Día Mundial de los Refugiados y conocer las historias de vida de quienes estuvieron presentes.

Durante el evento, la voz de las personas refugiadas fue representada por Natalia González, una joven colombiana de 21 años, quien señaló que “no es fácil dejar la tierra que te vio crecer, a la familia y los amigos.  Sin embargo, muchas veces se trata de una decisión necesaria para seguir viviendo y para proteger a nuestros seres queridos”.

La actividad forma parte de un conjunto de iniciativas organizadas por el ACNUR, DEM y FASIC, en conmemoración del Día Mundial de los Refugiados. Entre ellas, hoy por la tarde de iluminará la fachada del Palacio Presidencial La Moneda con el hashtag #ConLosRefugiados, una campaña global del ACNUR que manda un mensaje claro a los gobiernos para que trabajen conjuntamente por los refugiados. Junto con ello, se está desarrollando un ciclo de cine sobre la temática en Centro Cultural Palacio de la Moneda, que se extenderá hasta el 25 de junio, a las 19 horas.

 

Día del Refugiado 2017