CReole
Junio 13, 2017

DEPARTAMENTO DE EXTRANJERÍA Y MIGRACIÓN IMPARTE PRIMER CURSO DE KREYOL ENFOCADO 100% EN ATENCIÓN DE USUARIOS

• Iniciativa, pionera en la administración pública, busca desarrollar las competencias lingüísticas de los funcionarios, con un enfoque que estimula el uso de la lengua haitiana desde el primer momento y con desarrollo de vocabulario contextualizado.

Santiago, 13 de junio 2017.- Ante el creciente y sostenido aumento de población haitiana que desea residir en el país, la mayoría de los cuales no habla español y sólo la lengua Kreyol, el Departamento de Extranjería y Migración creó un curso de este idioma dirigido íntegramente a los funcionarios que se desempeñan en atención de usuarios.

 

La iniciativa, pionera en la administración pública, será impartida desde el miércoles 14 de junio y busca entregar herramientas básicas de comunicación a todos los funcionarios que atienden público en estas oficinas. A ellos se sumará un grupo de funcionarios de la 1ra Comisaría de Carabineros de Santiago, con el propósito de facilitar sus labores con uno de los grupos mayoritarios que demandan información y trámites migratorios durante el último tiempo y que no manejan el idioma español.

 

Este curso busca desarrollar las competencias lingüísticas y sociolingüísticas de los alumnos, con un enfoque que estimula el uso de la lengua haitiana desde el primer momento, el desarrollo de vocabulario contextualizado en lo que se refiere a trámites migratorios y la ejecución de actividades y tareas específicas con la lengua haitiana. Para ello, se trabajará con una metodología adaptable que incorporará el uso de material audiovisual, plataformas computacionales y actividades que desarrollarán la comprensión lectora y auditiva, la habilidad oral y escrita a un nivel básico con enfoque en atención de usuarios.

El material audiovisual será instalado próximamente en la página www.extranjeria.gob.cl, donde quedará a disposición tanto de los alumnos que tomen parte en el curso como de quienes deseen interiorizarse en el manejo de esta lengua.