sello_migrante_penalolen
Mayo 29, 2017

Peñalolén recibió Sello Migrante por su labor con la población extranjera

Se trata de la primera comuna del sector oriente, y la tercera a nivel nacional, en obtener este reconocimiento oficial de su tarea por la inclusión y no discriminación.

Santiago, 29 de mayo 2017.- En un ambiente de fiesta, con bailes, música y comida representativa de distintos colectivos, la Municipalidad de Peñalolén recibió esta mañana el Sello Migrante, reconocimiento oficial entregado por el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública que otorga a aquellos municipios que trabajan con una perspectiva intercultural.
Desde la firma de la carta de compromiso con el Sello Migrante, hace casi un año, la comuna implementó una serie de medidas en pro de la población extranjera residente, como el programa Escuela “Somos Todos” cuyo objetivo es promover y facilitar la regularización de niños y niñas migrantes, un plan de capacitación para funcionarios en temas migratorios y la existencia de una Unidad encargada de realizar el trabajo con la comunidad migrante.
Peñalolén se convierte así en la primera comuna del sector oriente en obtener esta certificación oficial, y la tercera a nivel nacional, después de Quilicura y Estación Central. Una veintena de municipios del país han suscrito la carta de compromiso, con el propósito de cumplir los pasos requeridos para ser reconocidos formalmente como territorios de inclusión y no discriminación.
En la ceremonia, el jefe nacional del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval, felicitó al municipio por este gran logro. “Hoy día Peñalolén recibe un sello que la reconoce como un espacio abierto a la inclusión. Una comuna, que gracias a la construcción de su Alcaldesa y su concejo, está abierta a nuevas formas, posibilidades y nueva gente. Eso habla de una comuna con visión de futuro”, afirmó.
Por su parte, la alcaldesa Carolina Leitao destacó que “la obtención de este Sello Migrante significa ponernos un desafío permanente, capacitar a nuestros funcionarios para poder atender a los migrantes, poder realizar actividades culturales y poder generar espacios de interculturalidad. No es sólo un reconocimiento que nos enorgullece tremendamente, lo más importante son los desafíos que tenemos para delante para poder seguir desarrollando esta tarea”.
Entre los desafíos para este 2017 se encuentra la aprobación de una ordenanza municipal sobre inclusión y no discriminación, facilitar la participación ciudadana migrante y el inicio de un curso de español-creole para inmigrantes haitianos.