Jefe 2.1
Abril 26, 2017

La Reina se suma al compromiso con la población migrante

• En un acto realizado en el Colegio San Constantino, la municipalidad se convirtió en la décimo quinta en suscribir la carta para acceder al Sello Migrante.

Santiago, 26 de abril 2017.- Banderas de Perú, Argentina, Bolivia, Haití,  Brasil, Ecuador, Venezuela, Colombia, entre otras, ondearon flamantes junto a la de Chile en manos de un grupo de estudiantes, en el acto oficial de firma de la carta compromiso con el Sello Migrante suscrita entre la Municipalidad de La Reina y el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

La ceremonia se realizó en el Colegio San Constantino, un establecimiento de enseñanza básica donde se está viviendo con fuerza el fenómeno de la migración y donde se sienten orgullosos de tener aulas muticulturales y diversas. Y es que según los registros del DEM, sólo entre 2014 y 2016 más de dos mil extranjeros llegaron a vivir a la comuna.

La firma de la carta de compromiso para acceder al Sello Migrante significa cumplir con una serie de requisitos para llegar a ser certificada oficialmente por el Ejecutivo como un territorio libre de discriminación, un municipio intercultural, reconocido por su hospitalidad y acogida. Entre ellos está la capacitación a funcionarios en temas de migración; desarrollar políticas inclusivas; establecer programas que promuevan la regularidad de los migrantes y favorecer la asociatividad y participación de las comunidades extranjeras.

El jefe nacional del DEM, Rodrigo Sandoval Ducoing, felicitó los esfuerzos que se están haciendo en la comuna el área de educación y salud de la comuna y alentó a los estudiantes a aprender de sus nuevos amigos provenientes de otros países. “La migración es una oportunidad, una bendición que tenemos. Lo que estamos haciendo con el alcalde, el director, las autoridades, es aprender a tratar con los extranjeros, tal como ustedes lo hacen. Los felicito por tener un alcalde que se da cuenta que esto requiere trabajo y aprender a hacer”, sostuvo.

El alcalde de la comuna, José Manuel Palacios, destacó que lo que se busca es dar condiciones iguales a todos los vecinos de la comuna, vengan de donde vengan. “Estamos muy motivados en dar inicio a esta tarea que nos llevará a construir una comuna más inclusiva”, dijo.