foto macul 2
Marzo 17, 2017

Municipalidad de Macul se compromete con Sello Migrante

• El jefe del DEM, Rodrigo Sandoval, y el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, acompañados de la subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, inauguraron además la Oficina Migrantes del municipio

Migrantes del municipio, una iniciativa que busca dar respuesta a las demandas de la población extranjera residente en la comuna y que ya alcanza a cerca de tres mil personas, dentro de un total de 111 mil habitantes.

La firma de la carta de compromiso para acceder al Sello Migrante significa cumplir con una serie de requisitos para llegar a ser certificada oficialmente por el Ejecutivo como un territorio libre de discriminación, un municipio intercultural, reconocido por su hospitalidad y acogida. Entre ellos está la capacitación a funcionarios en temas de migración; desarrollar políticas inclusivas; establecer programas que promuevan la regularidad de los migrantes y favorecer la asociatividad y participación de las comunidades extranjeras.

El jefe del DEM destacó la iniciativa del alcalde y su Concejo Municipal, sobre todo considerando que se encuentra dentro de una etapa temprana de gestión y que la comuna no tiene un número alto de migrantes. “Esto tiene un valor adicional, y es que hoy la migración no es algo que tenga aspectos problemáticos en la comuna. Se trata, entonces, de una gestión municipal que no espera los problemas para poder preverlos y atenderlos. Es una política de futuro y una estrategia de largo plazo para que la migración sea lo que debe ser: una oportunidad bien aprovechada”.

El alcalde Montoya destacó que el objetivo de su administración es “hacer de Macul una comuna intercultural, tolerante, respetuosa, donde existan espacios para cada uno de nuestros vecinos y vecinas sin importar el lugar de donde vengan (…) debemos terminar con la xenofobia y con cualquier clase de discriminación y en eso trabajaremos en los próximos cuatro años”.