ContratoFalsoEspañol_1-01 (1)
Febrero 9, 2017

Extranjería y PDI inician campaña para evitar uso de contratos de trabajo falsos entre migrantes que solicitan visa

• En el aeropuerto internacional de Santiago, las autoridades comenzaron la entrega de volantes informativos, los mismos que serán repartidos en todos los controles fronterizos del país. Usar este instrumento puede significar el rechazo del permiso e incluso la expulsión del país.

Santiago, 9 de febrero 2017.-  El Jefe Nacional del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval Ducoing, y el Jefe Nacional (S) de Extranjería y Policía Internacional de la PDI,  subprefecto Bernardino Cárdenas Barra, dieron inicio hoy a una campaña informativa destinada a los extranjeros que llegan como turistas al país, y que tengan la intención de vivir y trabajar en Chile, sobre los riesgos de presentar un contrato de trabajo falso para acceder a un permiso de residencia.

En el aeropuerto internacional de Santiago, las autoridades comenzaron la entrega de volantes informativos, los mismos que serán repartidos en todos los controles fronterizos del país, y que además estarán en redes sociales. La información –en español y creole- señala que usar un contrato de trabajo falso o simulado es un delito, y significa el rechazo del permiso de residencia, la revocación si ha sido otorgado y la eventual expulsión del país. Lo mismo pasa si se pretende usar la cédula de identidad de otra persona.

El Departamento de Extranjería, a través de sus controles internos y con la investigación de la PDI, ha detectado cerca de 10 mil contratos eventualmente falsos, presentados exclusivamente para recibir una visa temporaria por motivos laborales, cuyo requisito es un contrato de trabajo. Los casos fueron denunciados ante el Ministerio Público.

“Además de los esfuerzos que el Departamento de Extranjería y la PDI han realizado para detectar redes de personas que explotan este comercio ilícito o quienes usan estos documentos para obtener beneficios migratorios, es responsabilidad del Estado crear las condiciones para que los extranjeros puedan cumplir la ley y el acceso a información es parte esencial de ese rol. Lo que hace esta campaña es informar que usar un contrato de trabajo falso o documentos de identidad de otra persona es un delito sancionado severamente, algo de lo que no necesariamente están conscientes al llegar”, dijo Sandoval.

El subprefecto Cárdenas añadió que harán un enlace con los agregados policiales en el exterior para coordinar con los consulados y entregar esta información a quienes planean desarrollar sus proyectos migratorios en Chile.

En Chile, según estimaciones del DEM, residen entre 500 mil y 600 mil extranjeros, algo que se sabrá con certeza con el próximo censo de población.