El Jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval, junto a la doctora Saskia Sassen.
Enero 11, 2017

Saskia Sassen: “Para entender la migración, hay que entender el orden económico que la genera”

• Experta holandesa se reunió con académicos chilenos, en un encuentro organizado por el Departamento de Extranjería y Migración.

Santiago, 9 de enero 2017.- La doctora Saskia Sassen, una de las expertas en migraciones más respetadas del mundo y que visitó Chile en el marco del Congreso del Futuro, participó en un ameno y nutrido conversatorio con el mundo de la academia nacional, organizado por el Departamento de Extranjería y Migración.

 

En el encuentro, realizado en el auditorio de la sucursal de Fanor Velasco del DEM, la doctora Sassen explicó que, desde su punto de vista, es importante determinar cuándo se inician las migraciones. “Eso nos cuenta algo de una emergente historia y por eso veo al inmigrante como una especie de vanguardia, que da cuenta de que algo está pasando (…)Para entender la migración, hay que entender qué pasa en los países de origen”, comentó.
En el caso de Chile, dijo, está en las primeras etapas de la migración clásica, donde destaca la llegada de personas de países vecinos y otros como Colombia o Haití. “Pero sería interesante saber si son migraciones nuevas en los países de origen. Porque una cosa es el país de destino y otra es qué está pasando en los países de donde salen”, destacó.

 

La doctora Sassen sostuvo que al refugiado y al migrante clásico se suma un nuevo tipo de migrante, que aún no tiene una categoría definida, y que es lo que ella llama “un refugiado de una cierta modalidad de desarrollo económico”, un sistema que aunque trae ciertos niveles de crecimiento para el país, ha generado una oleada de migrantes virtualmente expulsados de sus tierras”.

 

“Es un modelo que ha eliminado, a nivel mundial, a millones de agricultores y otros puestos del agro, y los ha expulsado. Hay grandes empresas, y países que apoyan a esas grandes empresas, que están comprando vastas tierras para hacer plantaciones, minería, sacar agua. La imagen que domina mi análisis hoy es que es una nueva migración, y ese migrante nos está contando que algo está pasando en el país de donde viene. Se trata de una nueva migración que tiene orígenes que hay que estudiar”, enfatizó.

 

A su juicio, a ese migrante la ley no lo ve, se invisibiliza su “verdadera condición” de refugiado de un sistema de desarrollo económico. “El actual modelo de desarrollo económico impulsado por algunos países tiene como una de sus externalidades negativas que genera migraciones desesperadas y que va matando la tierra. Es una migración forzada por la pérdida del hábitat, tanto para el migrante como para las economías a nivel local. Este proceso es un velo que va a ser muy difícil penetrar, pues si bien es verdad que se puede vislumbrar que la instalación de las grandes corporaciones genera algún tipo de crecimiento económico, las externalidades negativas no están siendo observadas.  Ese es un futuro proyecto para mí, cómo explicar que esto que se registra como positivo  por el banco mundial y los gobiernos, es en realidad una cosa negativa que genera estos movimientos desesperados de personas y destruye el planeta”. A modo de ejemplo citó Myanmar y ciertas zonas de África, Asia y, más cercano a nuestra realidad, Brasil.

La invitación a la doctora Sassen es un paso más que da el DEM en estrechar los vínculos con la academia, con el propósito de analizar el fenómeno migratorio tanto a nivel mundial como en el país, para así generar propuestas de política migratoria que respondan a las efectivas características de los flujos migratorios en el mundo contemporáneo. Esta iniciativa se enmarca, además, en la nueva Red Internacional Red de Investigadores en Migración y Políticas Públicas (RIMP).

32227987565_1014389516_o