Menú Principal
11 de Noviembre de 2016

Gobierno del Perú condecora a jefe del DEM por “servicios distinguidos”

Santiago, 9 de noviembre 2016.- El Gobierno del Perú distinguió al Jefe Nacional del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval Ducoing, con la condecoración de la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el grado de Comendador, por la labor desarrollada en favor de la integración de la comunidad migrante en el país.

La ceremonia se realizó en el marco de la celebración del Día de las Comunidades Peruanas en el Exterior, que se efectuó en el Consulado de Perú en Chile. Cabe hacer presente que la peruana es la comunidad extranjera más numerosa del país, estimada en cerca de 200 mil personas.

En la ocasión, el director del DEM recibió formalmente la distinción, que es suscrita por el Presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski. El reconocimiento se entrega “teniendo en cuenta el apoyo permanente que el señor Sandoval brinda a la comunidad peruana, que contribuye a una mejor integración de la misma y al consecuente estrechamiento de los lazos bilaterales”.

El cónsul general de Perú en Chile, Alejandro Riveros, reconoció y agradeció la labor desarrollada por el DEM, institución de la que, dijo, “depende la vida de los extranjeros que vienen a Chile”. Añadió que “afortunadamente nos encontramos con una persona como Rodrigo Sandoval que, a pesar de las limitaciones de la Ley de Extranjería (…) a través de su trabajo, su esfuerzo y la gran flexibilidad que ha mostrado ha logrado que muchos extranjeros se regularicen”, lo que incide en facilitar la vida y la integración de los migrantes.

Sandoval, a su vez, agradeció la alta distinción y destacó que “este reconocimiento que, aunque  inmerecido, hoy recibo con agradecimiento, es el resultado del trabajo de los funcionarios de DEM y del apoyo que ha recibido de sus jefaturas, especialmente del Subsecretario del Interior, Mahmud  Aleuy”. Destacó también el trabajo del cónsul Riveros, “precisamente el tipo de cónsul que uno desea encontrar en este camino, en donde existe coincidencia de objetivos, hermandad respecto de las lógicas que tienen que inspirar este trabajo y un compromiso profundo respecto de lo que es el trabajo con sus connacionales”.

Añadió: “Quienes pensamos que el futuro está hecho de puentes nos preocupa que parece que se empieza a llenar de muros (…) Quienes entendemos lo que la migración significa, el bien que le hace a los países, a los pueblos y al mundo, tenemos que tener la generosidad de entender a aquellos que vienen un poco más tarde en el proceso. Agradezco que hayamos encontrado cómplices en este camino en el cual algunos vamos más rápido, otros van más lento, lo importante es que todos sepamos adónde vamos y que tenemos que llegar  juntos”.

El Día de las Comunidades Peruanas en el Exterior se instituyó oficialmente en 2009 con el propósito de reconocer a los peruanos que salen del país en busca de mejores oportunidades.