Menú Principal
16 de Mayo de 2016

Consejo Consultivo Nacional de Migraciones celebró su primera sesión

Santiago, 16 de mayo 2016.- Tras varios meses de trabajo, y una elección en la que se registró una masiva participación, hoy quedó constituido formalmente el Consejo Consultivo Nacional de Migraciones. Integrado por 18 personas elegidas por sus pares -representantes de organizaciones de migrantes, ONGs que trabajan con extranjeros y de la academia-, el Consejo busca democratizar la toma de decisiones y asegurar la participación de la ciudadanía en la construcción de políticas públicas relativas al tema de la migración.

La instancia sesionó, por primera vez, en el Salón Entre Patios del Palacio de la Moneda. Allí, recibieron el saludo del director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Camilo Ballesteros, y del jefe nacional del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval. “La participación es fundamental para este gobierno, pues no es sólo cumplir con los requisitos de la Ley 20.500 de participación ciudadana, sino que además se trata de cumplir con el compromiso moral con la democracia y con los ciudadanos”, dijo Sandoval.

Los integrantes eligieron a Tatiana Albuja, del Movimiento Acción Migrante (MAM) como presidenta del Consejo Consultivo Nacional de Migraciones. Formaron asimismo comisiones de trabajo y una de ellas es para analizar el proyecto de Ley de Migraciones. Para ello pidieron contar con la última versión de la iniciativa para estudiarla y comentarla en la próxima sesión.

El Consejo Consultivo –que recoge la voz de la ciudadanía- es parte de la nueva institucionalidad del Sistema Nacional de Migraciones, que la Presidenta Bachelet ordenó instaurar a partir del Instructivo Presidencial N°5, de noviembre de 2015. A la cabeza está el Consejo de Política Migratoria –integrado por 11 ministerios liderados por Interior- y le sigue el Consejo Técnico de Política Migratoria, que estudia los puntos focales de cada ministerio y tiene entre sus tareas el desarrollo de un Plan Nacional de Acción transversal en materia migratoria.

El Consejo Consultivo Nacional de Migraciones tiene por misión institucionalizar el análisis y la discusión de la sociedad civil respecto de la situación de las migraciones en Chile, a través de la participación de la ciudadanía en el ciclo de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, aplicando en su gestión un enfoque multicultural, en virtud del cual se prohíbe la discriminación por motivos de raza o cultura, celebrando y reconociendo la diferencia cultural así como el derecho a ella, realizando acciones afirmativas, disgregando cifras y datos que aseguren la participación y el poder de decisión de los migrantes.