Menú Principal
5 de noviembre de 2015

Comienza a trabajar por una acogida responsable el nuevo Consejo Nacional de Política Migratoria

Con el fin de responder de manera integral al fenómeno de las migraciones y entregar una respuesta adecuada y oportuna del Estado, se constituyó y comenzó a sesionar este Consejo cuya primera labor es el estudio de un nuevo proyecto de Ley de Migraciones, que será presentado al Congreso Nacional durante el primer trimestre de 2016.

Bajo la presidencia del ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, y con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, como secretario ejecutivo, sesionó por primera vez este miércoles 5 de noviembre el Consejo Nacional de Política Migratoria, organismo creado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para coordinar todas las acciones, planes y programas del Estado en materia migratoria.

Para cumplir este propósito, el consejo está integrado, además de Interior, por los ministros de Relaciones Exteriores, Secretaría General de la Presidencia, Educación, Justicia, Trabajo, Salud, Desarrollo Social, Sernam, con el apoyo técnico del director de Extranjería y Migraciones del Ministerio del Interior, Rodrigo Sandoval. Además, el resto de los ministerios colaborarán en el marco de sus áreas de competencia, para abordar de manera intersectorial los desafíos que trae consigo el fenómeno de la migración.

En la primera sesión, comenzó a analizarse el futuro Proyecto de Ley de Migraciones que presentará el gobierno al Congreso Nacional, bajo la perspectiva de cuatro pilares fundamentales: enfoque de derechos, lógica intersectorial, consideración de aspectos socioculturales de la migración, y la definición de una institucionalidad para la migración.

Todos somos migrantes. Algunos más recientes, otros más antiguos, pero a Chile lo construimos entre todos. En consecuencia, olvidar eso sería un gran error”, señaló el jefe de gabinete del Gobierno.

“Hemos establecido mecanismos de convocatoria no solo del consejo, sino también de la secretaria técnica para que junto con este proyecto de ley tengamos también políticas migratorias que tienen que ver con desarrollo social, con mujeres, con trabajo, con salud”, concluyó el ministro Burgos.

De esta forma, se elaboró un cronograma de trabajo que permita a los equipos técnicos continuar los estudios y consultas pendientes, con miras a tener un proyecto de ley afinado durante el primer trimestre de 2016. A su vez, el Consejo mandató a los equipos técnicos para elaborar la propuesta de un Plan Nacional de Acción Migratoria, para ser sometida a la evaluación en un plazo de 8 meses.

“El programa de gobierno de la Presidenta Bachelet señala expresamente que se desarrollará una política y cultura migratoria basada en la promoción y aplicación de los instrumentos internacionales sobre Derechos Humanos ratificados por Chile y de las personas migrantes. Esta sesión, donde se da por constituido el Consejo de Política Migratoria, tiene vital importancia para quienes creemos y estamos convencidos de que la migración es la segunda oportunidad de convertir a Chile en un país más democrático, tolerante, abierto e inclusivo”, indicó el subsecretario Aleuy.

A la reunión, asistieron los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; de Salud, Carmen Castillo; de Desarrollo Social, Marcos Barraza; del Sernam, Claudia Pascual; y los subsecretarios de Defensa, Marcos Robledo; de la Secretaría General de la Presidencia, Patricia Silva; de Hacienda, Alejandro Micco; del Trabajo, Francisco Díaz; y de Justicia, Ignacio Suárez.

La Presidenta Michelle Bachelet creó el Consejo Nacional de Política Migratoria  a través del Decreto N°1393, del 11 de julio de 2014, cumpliendo una de las promesas de su programa de gobierno y continuando la labor desarrollada en su anterior mandato cuando, el 2 de septiembre de 2008, dictó un instructivo en el que dispuso –entre otros aspectos- la futura creación del Consejo, la modernización de la gestión migratoria y la entrega de una respuesta global del Estado para la atención de las personas migrantes, desde una perspectiva económica, social y de integración.