Prórroga+CI
Octubre 14, 2015

Extranjería no sancionará extranjeros que obtengan su cédula de identidad fuera de plazo

• Por paralización del Registro Civil, habrá un plazo de hasta 30 días después de finalizada la movilización para hacer el trámite.

Santiago, 14 de octubre 2015.- A raíz del paro que llevan a cabo los trabajadores del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI), el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) ha adoptado una serie de medidas tendientes a mitigar las eventuales complicaciones en los trámites que deben realizar los extranjeros que están en proceso de solicitud de visas de residencia y permisos de permanencia definitiva.

 

El DEM – Migraciones Chile y las intendencias no sancionarán (ni con multa ni amonestación) a las personas que vayan al SRCeI a pedir su cédula de identidad fuera del plazo de 30 días, contado desde el estampado de la visa en su pasaporte o la entrega del certificado de permanencia definitiva. Ello, siempre que hayan registrado tal visa o permanencia definitiva en las oficinas de la PDI dentro de dicho plazo. Esta medida se mantendrá hasta 30 días después de terminado el paro de los funcionarios del SRCeI.

 

Esto significa que el Registro Civil va permitir que las personas puedan pedir su cédula de identidad hasta 30 días después de terminado el paro, aunque hayan pasado más de 30 días desde el estampado de la visa en su pasaporte o la entrega del permiso de permanencia definitiva

 

Junto con ello, tanto el DEM – Migraciones Chile como las gobernaciones provinciales admitirán certificados de antecedentes hasta 90 días de vencidos. Esta medida es para los certificados que se presenten para solicitar visa, permanencia definitiva o nacionalización, o para responder algún requerimiento de las instituciones mencionadas para el análisis de su solicitud o para estampar visas.

 

Además, el DEM – Migraciones Chile y las gobernaciones provinciales acogerán a trámite las solicitudes de visa / permanencia definitiva / nacionalización que se presenten sin el certificado de antecedentes.

 

Actualmente, el DEM – Migraciones Chile está trabajando aspectos técnicos con el Servicio de Registro Civil e Identificación para la implementación de otras medidas, que se darán a conocer una vez que estén definidas.