Menú Principal
10 de diciembre de 2021

Unidad de Sustancias Químicas Controladas de la Subsecretaría del Interior se reúne con una comitiva de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (SECCATID) de Guatemala

El pasado 24 de noviembre una comitiva de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (SECCATID) de Guatemala, se reunió con la Unidad de Sustancias Químicas Controladas, de la Subsecretaría del Interior del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, con el objetivo de que esta última expusiera acerca del modelo de control que se encuentra vigente en Chile, respecto del control de precursores y sustancias químicas esenciales.

Por parte de la SECCATID participaron los Srs. Fredy Anzueto, Juan Mont, Paul Barillas y la sra. María Solórzano mientras que por parte de la USQC participaron los Srs. Luis Medel (Coordinador USQC), Ítalo Aravena (Encargado del Registro Especial de Usuarios de SQC) y la Sra. Nazareth Garro (Encargada de Comercio Exterior USQC). Adicionalmente, se contó con la presencia del Comisario Gonzalo Santander de la Policía de Investigaciones de Chile.

En la instancia se abarcaron aspectos legislativos y operativos, destacando entre ellos la actualización del Decreto Supremo N°1.358, mediante la cual se incluyeron 17 nuevas sustancias químicas controladas a los listados de control originales; el funcionamiento del Sistema de Registro y Administración de Sustancias Químicas Controladas (SIREGAD-SQC) y el trabajo de coordinación efectuado por la Fuerza de Tarea para el control de precursores y sustancias químicas esenciales, el cual reúne estratégicamente a 7 instituciones relacionadas con este ámbito de control.

La comitiva se mostró muy interesada en ahondar en el funcionamiento de la USQC para lo cual se generarán nuevas instancias explicativas y de apoyo, de manera que se pueda evaluar la factibilidad de concretar modelos de control similares a los chilenos, en este caso en Guatemala.