Menú Principal

Nacionalidad

Artículo 10 N° 2 de la Constitución Política de la República, modificado por la Ley N°20.050, del 26 de agosto de 2005

Ley N°20.050, publicada el 26 de agosto de 2005, promulgó una serie de reformas constitucionales en materia de nacionalidad.

Se modificó el artículo 10, N°2, en el sentido que se eliminó la exigencia del requisito de avecindamiento por más de una año en el país, con respecto a los hijos de padre o madre chilenos nacidos en el extranjero.

Sin embargo, añade un nuevo requisito al disponer que los hijos de padre o madre chilenos nacidos en el exterior deberán comprobar que uno de sus padres o abuelos haya obtenido la nacionalidad chilena:

(1) por nacimiento en territorio chileno;
(2) por carta de nacionalización o
(3) por especial gracia.

La inscripción de nacimiento de los hijos de chilenos nacidos en el exterior, podrá realizarse ante el Consulado Chileno respectivo si se encuentra en el extranjero o ante el Servicio de Registro Civil e Identificación si se encuentran en Chile.

De conformidad a la Ley N°20.050, publicada en el Diario Oficial el 26 de agosto de 2005, el artículo N°11, N°1 fue modificado de la siguiente manera:

La nacionalidad chilena se pierde:

“Por renuncia voluntaria manifestada ante autoridad chilena competente. Esta renuncia sólo producirá efectos si la persona, previamente, se ha nacionalizado en país extranjero”.

ALCANCES DE ESTAS MODIFICACIONES:

Los chilenos de origen no pierden su nacionalidad chilena por nacionalizarse en país extranjero, salvo que renuncien a ésta voluntariamente ante autoridad chilena competente. Cabe hacer presente, que esta renuncia debe estar precedida de una nacionalización en país extranjero.

Por autoridad chilena competente se entiende:

El Cónsul chileno si el interesado se encuentra en el extranjero, o el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior o en la Oficina de Extranjería de la Gobernación Provincial correspondiente, si la persona se encuentra en Chile.

IMPORTANTE.

De acuerdo al texto constitucional, las personas que pierden la nacionalidad en virtud del artículo 11, sólo podrán ser rehabilitados por ley.

Los chilenos que hubieren perdido la nacionalidad chilena, por haberse nacionalizado en país extranjero, bajo la vigencia de la antigua Constitución, y que registren la anotación de pérdida de la nacionalidad chilena en su inscripción de nacimiento, si se encuentran en el extranjero podrán solicitar que se elimine dicha anotación ante la autoridad consular respectiva, , si se encuentran en Chile ante el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior o en la Oficina de Extranjería de la Gobernación Provincial correspondiente, presentando el Certificado de Nacimiento. La referida solicitud será remitida al Servicio de Registro Civil e Identificación, para que proceda a la eliminación de esta anotación….

SOLICITUD DE ELIMINACIÓN DE ANOTACIÓN DE PÉRDIDA DE LA NACIONALIDAD CHILENA.

Los formularios se encuentran a disposición de los interesados en el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, o los puede descargar aquí:

> Descargar Solicitud de Eliminación de Anotación de Pérdida de la Nacionalidad Chilena

Las personas domiciliadas en regiones, deben hacerlo a través de las Oficinas de Extranjería de las Gobernaciones Provinciales más cercana a su domicilio, con el siguiente formulario:

> Descargar Solicitud de Eliminación de Anotación de Pérdida de la Nacionalidad Chilena Gobernaciones

En el caso de chilenos de origen que hayan perdido su nacionalidad chilena en virtud de lo establecido en el actual artículo 11, N°1, podrán solicitar residencia en nuestro país o permanencia definitiva, sea ordinaria o por gracia….

RENUNCIA A LA NACIONALIDAD CHILENA.

Los formularios se encuentran a disposición de los interesados en el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior; o los puede descargar aquí:

> Descargar Solicitud de Renuncia a Nacionalidad Chilena

Los interesados deben presentar copia Carta de Nacionalización del país extranjero, traducida al español si corresponde.

Las personas domiciliadas en regiones, deben hacerlo a través de las Oficinas de Extranjería de las Gobernaciones Provinciales más cercana a su domicilio.

> Descargar Solicitud de Renuncia a Nacionalidad Chilena Gobernaciones

NOTA: Si el solicitante se encuentra en el extranjero, deberá acudir al Consulado Chileno más cercano a su domicilio para efectuar este trámite.

Las personas que pueden optar a la nacionalidad Chilena, son los hijos de extranjeros que se encuentren en Chile en servicio de su Gobierno, y los Hijos de Extranjeros Transeúnte”.

El procedimiento para ejercer  esta  facultad,  está  contenida  en  el  Art. 10 del  Decreto Supremo N°5.142 de 1960 del Ministerio del Interior.

Los que deciden optar por la nacionalidad chilena, deberán hacerlo a través de una “declaración de Opción a la Nacionalidad chilena” que debe efectuarse “en el plazo fatal de un año, contado desde la fecha en que el declarante cumpla 18 años de edad”. Esta solicitud, deberá presentarse ante el Intendente o Gobernador respectivo o al Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior en Chile, o ante el Cónsul o Agente Diplomático chileno en el extranjero, del lugar de residencia del solicitante. En cualquiera de las situaciones descritas, se deberá pagar los derechos correspondiente.

Una vez que se ha determinado por la Autoridad que el solicitante cumple con los requisitos, se le comunicará, ya sea a través del Consulado o Gobernación, dependiendo si se encuentra en el extranjero o en Chile, que debe documentarse como chileno.

> Descargar Requisitos para optar a Nacionalidad Chilena

Derechos por concepto de Opción a la nacionalidad

> Ver Tabla de Aranceles de Opción a la Nacionalidad

En virtud de la facultad establecida en artículo 91, N°11, del Decreto Ley 1.094 de 1975, Ley de Extranjería, el Ministerio del Interior podrá declarar, en caso de duda, si una persona tiene la calidad de extranjera.

Las personas que tengan dudas respecto a la nacionalidad que les corresponde podrán concurrir al Depto. de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior o a las Oficinas de Extranjería de las Gobernaciones Provinciales y hacer una presentación para el Ministerio del Interior se pronuncie acerca de su condición de extranjero.

A modo de ejemplo, el caso de una persona nacida en Chile, e inscrita en el Servicio de Registro Civil e Identificación como “Hijo de Extranjero Transeúnte”, y tiene dudas respecto de esta condición, puede presentar una solicitud para que el Ministerio del Interior se pronuncie sobre si tiene o no la calidad de extranjera.

> Descargar Solicitud Pronunciamiento de Nacionalidad

> Ver Ley 20.050