Estructura interna del DEM

Misión

Dar cumplimiento a la legislación de extranjería relativa al ingreso, egreso, residencia definitiva o temporal, expulsión y regulación de los ciudadanos extranjeros que permanecen en el territorio nacional, en el marco de los principios orientadores de la Política Nacional Migratoria del Gobierno de Chile.

Leyes y Normativa

Respaldan las funciones, planes y/ o programas que desarrolla el Departamento de Extranjería y Migraciones, los siguientes antecedentes jurídicos:

• Decreto Ley Nº 1.094 de 1975. Establece normas sobre extranjeros en Chile.
• Decreto Supremo Nº 597 de 1984. Reglamentario del D.L. 1.094
• Decreto Supremo Nº 5.142 de 1960. Nacionalización de Extranjeros.
• Instructivo Presidencial Nº009 de 2008. “Imparte Instrucciones sobre la Política Nacional Migratoria”.
• Decreto Ley Nº 19.880 de 2003. Ley de Bases de Procedimiento Administrativo.
• Decreto Supremo Nº 680 de 1990, Crea Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias.


Objetivos y Funciones.

El Ministerio del Interior, con base en los compromisos gubernamentales en materia migratoria, las orientaciones de la “Política Nacional Migratoria” y la legislación vigente, definió como uno de sus objetivos estratégicos el “liderar el desarrollo de una política nacional de migraciones y de refugio”

Este objetivo requiere un desarrollo institucional, en específico del Departamento de Extranjería y Migración,  que permita enfrentar los desafíos y oportunidades que las migraciones generan en el país. Para hacer operativo éste objetivo estratégico, se establecieron los siguientes productos a lograr:

1. Análisis de solicitudes de residencia temporal, permanente, refugio y nacionalización
2. Promoción de acciones de acogida que incentiven la integración del colectivo migrante.
3. Promoción de la modernización de la institucionalidad, legislación y gestión migratoria en Chile.
4. Desarrollo e implementación del Instructivo Presidencial de Política Migratoria.

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SECCIONES Y UNIDADES DEL DEPARTAMENTO

Sección Atención de Público e Informaciones.
La Sección es la encargada de otorgar una atención integral a los usuarios.  El objetivo de ésta es dar una información clara, precisa y oportuna, garantizando los derechos de los ciudadanos, sin discriminación alguna y resguardando sus intereses, ya sea en el ejercicio de sus derechos como en el cumplimiento de sus deberes. También esta Sección entrega los productos finales asociados a: solicitudes de turismo, permisos de residencia y permanencia definitiva, ampliación y prorroga de permisos, como también la aplicación de sanciones por infracción a la Ley de Extranjería.   Todo lo anterior, mediante el otorgamiento de  los  permisos de trabajo como turistas y de trabajo con visa en trámite. Estampado en el pasaporte de los permisos de residencia, tales como visa temporaria, visa sujeta a contrato y de estudiante y  de la entrega de los  certificados de permanencia definitiva.

Sección Jurídica.
Es la Sección encargada de prestar asesoría legal a la Jefatura y otras secciones que lo requieran, así como orientación e información específica a los usuarios. Analiza las infracciones cometidas por los ciudadanos extranjeros en el territorio nacional y de resolver sobre las sanciones a aplicar en materia migratoria. Asimismo, analiza e informa las reconsideraciones de rechazo o revocación de los permisos de residencia.

Sección Estudios.
Formula y gestiona proyectos y estudios sobre inmigración del Departamento. Informa el cumplimiento de los compromisos de gestión en el marco del Programa de Modernización del Estado (PMG, Convenios de Desempeño y Programación Gubernamental). Apoya acciones de colaboración interinstitucional establecidas en el Consejo de Política Migratoria y en la Mesa Intersectorial de Trata de Personas. Representa al Departamento en reuniones de expertos y organismos internacionales, realizando seguimiento de los compromisos derivados. Elabora el “Informe de Estadísticas Migratorias”.

Sección Refugio y Reasentamiento.
A cargo de analizar las solicitudes de residencia presentadas por personas que, en resguardo de su seguridad personal y en razón de las circunstancias políticas predominantes en el país de residencia, se ven forzados a solicitar al Gobierno de Chile (a través de alguna misión diplomática o directamente ante el Ministerio del Interior y Seguridad Pública) asilo.  Actúa como Secretaría Técnica de la Comisión de Reconocimiento, que asesora a las autoridades del Ministerio en el otorgamiento y revocación o rechazo de la visación de residente con asilo político o refugiado.

Sección Visas.
La Sección Visas es la encargada de ingresar, analizar y evaluar las solicitudes de permisos de residencia, temporaria, sujeta a contrato y de estudiante, que presenten los extranjeros en el país. Este proceso de evaluación comprende el análisis de informes económicos, el ingreso e información de finiquitos de contratos a  la Policía de  Investigaciones de Chile (PDI) y la revisión y validación de criterios de decisión sobre las solicitudes de visas.

Sección Permanencia Definitiva.
La Sección de Permanencia Definitiva es la encargada de recibir y analizar las “Solicitudes de Permanencia Definitiva” presentadas a lo largo de todo el país vía correo. Este análisis, entrega información pertinente que apoya la toma de decisiones del Subsecretario del Interior y la Jefatura del Departamento, respecto del otorgamiento o rechazo de un permiso solicitado. Elabora los certificados de permanencia definitiva y duplicados de éstos.

Sección de Nacionalización.
La Sección de Nacionalización es la encargada de analizar y evaluar las solicitudes de nacionalización presentadas al Ministro del Interior, entregando antecedentes e información pertinente para la toma de decisión y correcta resolución. Coordina su accionar con el Servicio de Registro Civil e Identificación y emite los certificados de: nacionalizados y de no nacionalizados.

Sección Informática.
Esta área se encargada de mantener el sistema informático que lleva el Departamento y de mantener las cuentas de los usuarios a nivel nacional.

Área de Recursos Humanos y Abastecimiento.
Es el área encargada  de Recursos Humanos y de coordinación administrativa y financiera.  Además de proveer los materiales e insumos para la gestión interna del Departamento, entre ellos: situación personal, contabilidad e insumos.

Área Oficina de Partes y Archivo.
Es el área encargada de recibir la corresondencia y despachar las respuestas emitidas por parte del DEM.  Además de registrar y guardar toda  la documentación que emite el Departamento, como también la publicación a través de la página de transparencia.