Acciones de integración

Chile se ha transformado en un país receptor de inmigrantes principalmente de países limítrofes. Esto, principalmente en función del retorno de la democracia, la estabilidad política, la estabilidad económica, las condiciones de paz, tranquilidad y seguridad que el país proyecta.

 Es así como el  Estado comprende que  la complejidad del fenómeno migratorio requiere del  esfuerzo  interinstitucional  para avanzar en el desarrollo de acciones e iniciativas tendientes al establecimiento de  políticas públicas de acogida para la población migrante que los incorpore como usuarios específicos de los servicios que el Estado entrega.

En este sentido se señalan las  acciones de integración en curso.

1.   CONVENIOS INTERSECTORIALES

Corresponde a protocolos de acuerdo, convenios de colaboración e instrucciones cuyo propósito es promocionar acciones de acogida que incentiven la integración del colectivo migrante. Se encuentran vigentes las siguientes acciones, instrucciones y convenios de colaboración:

• ACCIÓN ESPECIAL DE PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD.
Medida conjunta con el Ministerio de Salud, tendiente a facilitar el acceso a los servicios de salud en los establecimientos de la red pública de salud, para aquellas trabajadoras extranjeras, que residiendo en Chile, quedan embarazadas. Ellas podrán optar a un permiso de residencia temporaria certificando que controlan su situación de embarazo en el centro de salud que corresponde a su domicilio.

Asimismo facilita y promueve la incorporación a los diversos establecimientos de educación general básica y media a todos los hijos de migrantes que residen en Chile.

• El beneficio se solicita en el consultorio de salud que corresponde a su domicilio. Mayor información dirigirse a cualquier sucursal de FONASA en el territorio nacional.

Oficio Circular N°1.179, de enero 2003, Departamento de Extranjería y Migración.
Oficio ORD-A-14 Nº 3.229 de Junio 2008, Ministra de Salud. 

• ACCIÓN ESPECIAL DE ACCESO A LA EDUCACIÓN.
Medida conjunta con el Ministerio de Educación que facilita y promueve la incorporación a los diversos establecimientos de educación general básica y media a todos los hijos de migrantes que residen en Chile. En acuerdo con el Ministerio de Educación,   se   amplía   circular anterior

(N° 1179) precisando en éste, lo referido al acceso a la educación de niños, niñas y adolescentes, independiente la condición migratoria de sus padres.

• El servicio se solicita directamente en los establecimientos educacionales. Mayor Información en las Oficinas de Atención Ciudadana de las Secretarias Regionales de Educación y los Departamentos Provinciales.

Oficio Circular N° 6.232 de Mayo 2003, Departamento de Extranjería y Migración.
Oficio ORD N° 07/1008(1531) de Agosto 2005 Ministro de Educación.

• CONVENIO QUE FACILITA EL ACCESO A EDUCACIÓN PARVULARIA.
Convenio conjunto con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI). Su objetivo es buscar facilitar el ingreso a programas de educación parvularia, a hijos e hijas menores de 5 años de mujeres inmigrantes o refugiadas, independiente de la condición migratoria en que niños y niñas se encuentren.

• El solicitante de este beneficio debe acercarse a la sala cuna o jardín infantil más cercano a su domicilio o al lugar de trabajo de los padres o encargados del menor.

Mayor información en Direcciones Regionales de la JUNJI o en Santiago, Marchant Pereira 726 Providencia., página Web www.junji.cl, Oficina de Atención Ciudadana.

Resolución Exenta N° 6.677 de Noviembre 2007

• CONVENIO QUE FACILITA EL ACCESO AL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.
En virtud de este convenio se acuerda proporcionar a todos los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años extranjeros atención de salud en los establecimientos de la red pública de salud en igualdad de condiciones de sus pares chilenos, ello será valido para todos los menores de 18 años, independiente de su situación migratoria en Chile y la de sus padres, tutores o representantes legales.

• El beneficio se solicita en el consultorio de salud que corresponde a su domicilio. Mayor información dirigirse a cualquier sucursal de FONASA en el territorio nacional.

Resolución Exenta. Nº 1.914 de Marzo de 2008

• CONVENIO FACILITA ACCESO A LA RED DE PROTECCIÓN DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR A MUJERES INMIGRANTES, SOLICITANTES DE REFUGIO Y REFUGIADAS.
Convenio firmado con el Servicio Nacional de la Mujer. Su objetivo es facilitar el acceso a las mujeres inmigrantes, solicitantes de asilo y refugiadas residentes en Chile, a la red de protección para víctimas de violencia intrafamiliar dependiente del Servicio Nacional de la Mujer, que hubiesen iniciado una acción ante los tribunales competentes por este motivo. Complementariamente, se facilitará el acceso a la residencia a las personas que se encuentren en la condición antes descrita y que se encuentren en condición migratoria irregular.

Mayor información en la Dirección Regional de SERNAM de todo el país www.sernam.cl

Resolución Exenta N° 80.388 de Diciembre 2009

• CONVENIO FACILITA EL ACCESO A LA RED DE PROTECCIÓN DE LA INFANCIA.
Suscrito con el Servicio Nacional de Menores. Su objetivo es facilitar el ingreso oportuno a la red de protección social de la infancia y adolescencia a hijas e hijos de familias de inmigrantes y/ o refugiados vulnerados en sus derechos o infractores de ley, cualquiera sea la condición migratoria en que niños, niñas y adolescentes se encuentren. Además, colaborar en la gestión para la resolución de residencia de aquellos menores de 18 años que no se encuentren acompañados por su padre, madre o tutor o aquellos menores de edad que se encuentren en proceso de adopción.

Mayor información en Dirección Regional SENAME, de todo el país www.sename.cl

Resolución Exenta N° 10.654 de Diciembre 2009.

2.   GUÍA DE DERECHOS SOCIALES.

Texto de información y formación ciudadana cuyo objetivo principal es colocar a disposición de todos los hombres y mujeres que habitan en nuestro país, la oferta publica existente en el Sistema de Protección Social.
La información contenida en esta guía esta sustentada en el pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966, inscrito en el marco de la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas al cual nuestro país adhiere. Dicho Pacto señala a los países firmantes la obligación de avanzar, en la garantización de derechos a sus ciudadanos.

En este contexto se señala que  estos derechos pueden ser invocados por los migrantes en situación  regular, con Ficha de Protección Social  (FPS) vigente.  (Ver Guía)

Line